Los pobres que se quedan- Maribel Burdick

Los pobres que se quedan

Maribel Burdick, Grand Valley State University

En la película Al otro lado (2005) se narran tres historias que aunque se desarrollan en lugares muy diferentes comparten el mismo tema, la migración. Gustavo Loza, director de esta película, en una entrevista dice, “Hablamos de la pérdida y la ausencia, llámese como se llame y vivas donde vivas. Tratamos de sensibilizar…” De la misma forma, Loza hace mención de la importancia de las remesas que los inmigrantes envían a sus países para el desarrollo de nuestros países (Olivares, 2005).

Resulta muy interesante ver las diferencias y similitudes de cada historia y la manera en que Loza las expone. Las historias son narradas de la misma forma mostrando diferentes aspectos propios de las regiones en que se narran las historias. Las diferencias de las que vamos a hablar son relacionadas directamente con la cultura cubana, la cultura mexicana y la cultura marroquí.

Loza divide la película en secuencias que son montadas paralelamente. Es decir, pareciera que las historias están sucediendo al mismo tiempo. Todo empieza con la secuencia de introducción que solamente es una toma del mar con sonido ambiente. Después de la introducción, la siguiente secuencia empieza con un fundido en el que sólo aparece el nombre de Prisciliano y el lugar donde se desarrolla una de las historias con un efecto diegético que se va desvaneciendo al mismo tiempo que el sonido ambiente incrementa introduciendo la historia de Prisciliano y su familia. Exactamente de la misma forma inicia la tercera secuencia que introduce la historia de Ángel. Y como es de esperance, la cuarta secuencia introduce la historia de Fátima. Cabe mencionar que en la introducción de cada secuencia la música es típica de cada país. Cada secuencia abarca uno o dos días de cada historia y siguen siendo intercaladas durante toda la película.  Esta es la forma que Loza eligió para decirnos que el problema de migración ocurre en todas partes y al mismo tiempo.

El agua juega un papel muy importante en esta película. Tal vez esta es la razón por la que Loza decide iniciar la película con la toma del mar. El agua aparece en las tres historias. En una vemos el Lago de Zirahuén, en otra el Golfo de México y en la tercera historia el Estrecho de Gibraltar. En la forma que Loza monta las secuencias de la película el agua es presentada como un símbolo que se puede interpretar de varias formas.

El agua podría ser símbolo de la pobreza. El agua cubre alrededor del 70 por ciento de la corteza de la tierra (Agua, 2010). De la misma manera el dinero está bajo el control de un porcentaje pequeño de personas en el mundo dejando a la mayoría de las personas en condiciones precarias. Aún estas personas que controlan el dinero dependen de los pobres que emigran dejando a sus familias atrás; algunos para siempre como es el caso del padre de Ángel, el niño cubano y otros por algunos años como los padres de Fátima y Prisciliano. Por lo menos en México, la segunda fuente de ingresos de dinero al país son las remesas después de la venta de petróleo (Alba, 2007). Y este es uno de los puntos que Loza expone durante una entrevista justo el día antes del estreno en México.

Pero la migración de personas en busca de trabajo no beneficia a los países de donde emigran por las remesas. La migración también beneficia a los países a los que llegan económicamente. No olvidemos que los trabajadores inmigrantes están dispuestos a cubrir posiciones que no cualquiera quisiera hacer como por ejemplo trabajar en los campos o en la construcción y por poco dinero. Muchas personas que pelean por cerrar las fronteras muchas veces no piensan en lo que la mano de obra barata es una ayuda enorme para la economía.

Entonces el porcentaje del agua en la corteza terrestre podría representar el porcentaje de personas que viven en la pobreza comparada las personas que tienen una buena posición económica. Pero también hay otra forma de interpretar el simbolismo del agua. Así como el agua podría significar la pobreza también podría significar la migración en sí. Muchas veces creemos erróneamente que la emigración es un fenómeno que solamente ocurre en América, mayormente de Sudamérica hacia los Estados Unidos. Pero es un fenómeno que está presente en todo el mundo justo como el agua.

La estabilidad y unidad de las familias en las historias también se ven reflejadas en el agua. Por ejemplo, en el caso de Ángel quien no conoció a su padre, el agua es muy borrascosa por lo que su aventura termina trágicamente. En el caso de Fátima, su papá los había abandonado por siete años pero por una razón u otra logra reunir a la familia. El agua del Estrecho de Gibraltar no es tan inestable como en el caso de Ángel pero aun así viaja en una lancha pequeña. Finalmente, en el caso de Prisciliano, su familia está muy unida y su padre acaba de irse por lo que los lazos que los unen son todavía muy fuertes. Como es de suponerse el agua de la Laguna de Zirahén es muy serena. Viéndolo desde este punto de vista el agua también podría significar las barreras que separan a los niños de sus padres emocionalmente.

Otros sucesos que ocurren simultáneamente pero que Loza toca ligeramente es el racismo. En una de las tomas en España, Loza muestra una barda que dice en letras rojas “Moros asesinos paren la migración”. Este letrero probablemente hace alusión a los problemas y dificultades de la inmigración que se intensificaron a principios del año 2000. Durante este tiempo en la zona del El Ejido, un poco al este de Málaga, a donde se dirigía Fátima, hubo varias muertes de españoles que se pensaban causadas por marroquíes. En uno de los casos un marroquí fue encarcelado injustamente por la muerte de una mujer española lo que provoco la ira de los españoles en contra de las comunidades marroquíes en España. Por estos sucesos es muy común ver letreros racistas en las calles (Ugarte, 2009).

Continuando con las similitudes, el lema de la película es “3 países, 3 historia, 3 ausencias, un mismo sentimiento” y hace alusión a las semejanzas de las historias a pesar de las diferencias en las culturas. Otras de las semejanzas son las de la necesidad de una figura paterna. Aun que Ángel tiene a su abuelo que ha tratado de ser esa figura paterna no puede ser visto como tal ya que Ángel tiene tanta hambre de conocer a su verdadero padre.  Fátima también extraña a su padre aunque ha vivido siete de sus diez años de edad sin él pero ve el cariño de un padre en otras familias. Finalmente, Prisciliano está muy apegado a su papá que resulta muy difícil estar un momento sin pensar en él más aun en el día de su cumpleaños. Esto es en cuanto a las tres ausencias.

Hablamos de un mismo sentimiento pero no enfocado en los que se van sino en los que se quedan. Los niños extrañan a sus padres, los tres tratan de reunirse con ellos, las tres madres se vuelven cabeza de la familia, las tres también sufren por la partida de sus esposos pero también al ver las reacciones de sus hijos, etc.

Otros aspectos que Loza presenta de los tres países son las creencias o religiones, un poco de la música, los estilos de vida y costumbres. En la historia de Prisciliano vemos los mitos que se remontan a los tiempos de la conquista española con la historia de la princesa Erendida. También el catolicismo que en México es la religión más profesada. Se muestra también la tierra y los cultivos, las cantinas y la música regional. En Cuba, donde se desarrolla la historia de Ángel, vemos la influencia de la santería traída por esclavos africanos que proviene desde el tiempo de la colonización cuando la mamá de Walter consulta a un brujo para que le diga sobre el paradero de Walter. Loza nos presenta escenas en la playa, los puertos, un poco de música caribeña, etc. Lo mismo pasa con Fátima en Tinherin, Marruecos. Lo importante de todo esto es que no importa donde vivas, las costumbres que tengas o la edad, todos regimos nuestras vidas con sentimientos universales como la preocupación, la necesidad de creer en algo, la alegría, etc.

El sentimiento que más redunda en la película es la necesidad de creer en algo que ayude a sobrellevar lo que están viviendo. La necesidad de creer que el sacrificar la unión de la familia por ir en busca de un futuro mejor que es lo que motiva a los padres a emigrar. La necesidad de creer que un día los que se van regresan o de poder hacer algo para que esto ocurra por las madres y los hijos. La necesidad de los niños de creer que sus padres no los olvidan no importa que tan lejos estén. Finalmente, la necesidad de creer en una fuerza superior o sobrenatural que les de esperanza sobre todo en los momentos de zozobra. Hay muchas escenas donde podemos apreciar esta necesidad ya que hablando de migración tanto los que se van como los que se quedan pasan por momentos críticos de los que salen adelante o mueren en el intento.

En la historia de Prisciliano, su familia cree en un Dios que los va a proteger de todo mal. Prisciliano aun que no entiende por qué su papá los dejo o a donde se fue se encomienda a su ángel de la guarda cada noche. En la historia de Ángel vemos la lectura de los caracoles por un chaman o brujo cuando la madre de Walter lo está buscando. Y en la historia de Fátima vemos a la madre de Fátima llorando, rezando por el bienestar y el regreso de Fátima.

Es como una cadena de creencias que motivan a las personas a poner en riesgo la familia, el futuro de los hijos y en muchos casos la vida. Aun con todos estos sacrificios muchos piensan que los inmigrantes son criminales que no tienen sentimientos y que sólo llegan a sus países a causar problemas. Estas personas no piensan en todo lo que ellos dejan atrás. Loza se refiere a esto cuando dice que su objetivo es ‘sensibilizar’.

Son muchos los que toman el riesgo pero no todos son exitosos. No hay más que de dos sopas como se dice en México, o vences todas las barreras o te quedas en el intento. Y los que salen adelante quedan marcados para el resto de sus vidas. Algunos se transforman en otras personas que cuando la familia se reúne de nuevo pareciera que son otras personas y los otros aprenden a vivir con la ausencia.

Finalmente, es importante mencionar qué es lo que hace esta película diferente a las muchas otras que abordan el tema de la migración. No es sólo el hecho de que la película está enfocada en las personas que se quedan. Loza expone el tema de una forma en que el foco esta en los niños y le da toques de misticismo y tal vez de irrealismo especialmente en las historias de Prisciliano y de Fátima; Prisciliano es salvado por la Princesa Erendida y Fátima sale triunfante e ilesa de su aventura. Pero sin duda esta es la forma en que los niños ven el mundo. Para ellos la distancia no existe.

Bibliografia

Agua. Wiki pedía, la enciclopedia libre en español. Modificada por última vez el 17:40, 26 abril 2010<http://es.wikipedia.org/wiki/Agua&gt; [Consulta: 27 abril 2010].

Alba, Karla. Viernes 12 de enero de 2007. Trabajar en el extranjero. Madrid. Copyright© Americaeconomica.com . Asesores de Publicaciones, S.L – España  <http://www.americaeconomica.com/portada/reportajes/enero07/120107/clmexicovi.htm&gt; [Consulta: 27 abril 2010].

Olivares, Juan J. (30 de mayo de 2005).  Al otro lado, la migración vista por los que se quedan: Loza. Periódico La Jornada. © Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS. <http://www.jornada.unam.mx/2005/05/30/a14n1esp.php&gt; [Consulta: 26 abril 2010].

Ugarte, Francisco.. 2009. España y su civilización. Revisado por Michael Ugarte y Kathleen McNerney pp. 202-203. New York: Mc Graw Hill.

Koide, Dale A. & Klee, Carol A. 2003. Lingüística aplicada: Adquisición del español como segunda lengua. pp. 12. Boston: Wiley

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s