Al Otro Lado: Lugares diferentes, situaciones similares- Melanie Marquez

Al otro lado: Lugares diferentes, situaciones similares

Melanie Marquez, Grand Valley State University

La inmigración es un tema que afecta a todos en cualquier parte del mundo.  Los gobiernos de los países involucrados, todas las clases sociales, los padres, las madres y los hijos se vinculan con este fenómeno humano que ocurre por varias razones diferentes.  Las personas emigran por oportunidades mejores, libertad de opresión, acercamiento de la familia o amigos, “escapamiento” de guerra o enfermedad, etc.  La película, Al otro lado (2007), dirigida por el mexicano Gustavo Loza, muestra que la migración no sólo tiene impacto con la persona que sale, sino en toda la familia.  No importa dónde esta despedida ocurre, hay un mismo sentimiento de pérdida sentido por todos.

En la cinta, el director nos muestra que aunque los países y situaciones económicas son diferentes, los niños siempre son afectados por la partida de sus padres. La primera historia está “enclavada a las orillas del lago Zirahuén, Michoacán [México] (estado que junto con Jalisco y Guanajuato),” el lugar donde vinieron la tercera parte de los emigrantes a los EE.UU. entre los años 1995-2000 (Galván).  El niño aquí, Prisciliano, está acostumbrado a una vida muy simple porque su familia no tiene mucho dinero.  El director ilustra su pobreza con la escenografía de su historia.  Hay varios lugares que muestran que viven en una comunidad pobre también. Su casa es muy pequeña y con poco espacio.  Prisciliano y su hermano duermen donde guardan maíz. La mamá lava la ropa a mano en un una tina con agua de un pozo y también baña al niño en una tina sin agua corriente. El espacio de la escuela es muy diferente al de los EE.UU. porque tiene lugar en un autobús viejo.

La escenografía del segundo niño, Ángel, es diferente también porque está en la isla de Cuba y la familia del niño tiene un poco más dinero, aunque no son ricos tampoco. El director nos muestra esto porque la familia tiene una casa un poco más grande con cosas materiales, muebles, agua corriente y un auto. Gran parte del escenario enfoca en el mar porque forma una parte importante de la identidad de Cuba.  Los niños pasan mucho tiempo cerca del mar Caribe, mirando a las olas y los barcos grandes en el agua. Pasan mucho tiempo mirando al mar y soñando con “Nueva Yolk, donde la estatua de la libertad sería el emblema que le hiciera saberse en la tierra de la prosperidad en la cual encontrar a su desconocido padre” (Galván).  Al final, su tiempo cerca del Caribe y el deseo de Ángel encontrar a su padre, resulta en la muerte de Walter.  La parte más importante de la escenografía de esta historia es últimamente lo que causa la tragedia en la vida de Ángel.

En contraste a los otros escenarios, la historia de Fátima tiene lugar entre Marruecos y España, revelándonos un aspecto un poco diferente de la migración.  El director usa escenografía  natural de estos países.  En Marruecos, muestra los diferentes tipos de casas hecho con adobe y con una forma más rectangular. Fátima y su madre viven en una casa muy simple con alfombras en lugar de camas y un piso de tierra.  No tienen muchas cosas más que las necesarias dentro de la casa y no parecen muy ricas.  Cuando la niña encuentra a su papá en Málaga, España, “al otro lado del Mediterráneo” el director nos ilustra la diferencia en el estilo de vivir que eligió el padre con el escenario diferente de su apartamento (Galván).  Él posee muchas cosas del mundo más moderno en su apartamento abarrotado con la novia y esto contrasta con lo que está acostumbrada la niña.

Aunque todos los niños viven en lugares muy diferentes como México, Cuba y Marruecos como nos muestra el director, los tres son afectados por la migración del padre al otro país.  El director nos ayuda comparar y contrastar las vidas de estos niños con sus escenas breves de los momentos y experiencias importantes de cada niño, todas entrelazadas juntas para formar la gran historia de la inmigración.  Con esta manera de contar la historia en que la audiencia puede comparar y contrastar las vidas de estos el director nos muestra la realidad de muchos niños del mundo—una realidad por lo que la vida no es fácil de entender todo el tiempo.

Bibliografia

Galván, Juan José. “Cinexcusas – Reseñas, premieres y lo que se acumule!” Cinexcusas. N.p., 05/06/2005. Web. 14 Apr 2010. <http://cinexcusas.blogspot.com/2005_06_01_archive.html&gt;.


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